La última Tarde. Entrevista a Mario Bassino DFP, director de fotografía.

Publicado el 01/07/2017
Acaba de estrenarse tu segunda película con Joel Calero. ¿Cómo es trabajar con él y a que se debe que la historia se repita? 
Con Joel tenemos una amistad de muchos años. La primera vez que filmamos fue en el año 1999 "El Verano Próximo" , su primer corto, que también era mi primera película como "cinematographer" . Luego vino el documental "Palpa y Guapido" en el 2000, y luego "Cielo Oscuro" en el 2009. 
Joel es un director riguroso, al que le gusta que propongan y sustenten la construcción de la imagen de la historia. Pone mucho enfasis en la etapa de preproducción, para llegar al rodaje con todo planificado.
En general, en esta y anteriores películas, te gusta trabajar sobre referencias y conversarlas con el director? Cómo encuentras el tono visual de la historia?
Si, me gusta trabajar con referencias porque creo que le sirven a todo el equipo para saber de donde "nace" esa idea de imagen. En esta película en particular nos basamos en "Antes del Atardecer" para el seguimiento de cámara. En los ensayos grabados antes de comenzar el rodaje nos dimos cuenta que ese recorrido necesitaba de planos de apoyo en ciertos momentos.
El tono visual de cada película lo vas encontrando en las reuniones con el/la director/a de arte y con el director/a , y tambien durante el rodaje. Parece increíble pero es como si cada proyecto te "pidiera" algún movimiento de cámara, algún lente en particular, algún color, alguna textura, contraste.
Se habla mucho de tus exteriores en La Ultima Tarde, sin embargo creemos que tu trabajo de interiores es impecable. Tu palabra es decisoria en la elección de locaciones y en el trabajo que la Dirección de Arte realiza en ellas?
Gracias.
Cuando leí el guión por primera vez sentí que esta historia tenia que ser contada en invierno, con el cielo gris (panza de burro) de lima como otro actor mas y Joel estuvo de acuerdo. Por lo que el rodaje se pospuso unos meses. Como dato técnico, usamos la cámara en 4300K, mientras que el color de temperatura del cielo estaba a 5800K entonces siempre mantuve la misma diferencia de K entre el colorimetro y la camara. Pense que a la historia le vendría bien un suave tono azul, entonces, para que las pieles de los actores no se vuelvan muy "frias" los seguiamos con una luz cálida 3200K, luego en la colorización emparejamos todo.
En los interiores tambien hay mezcla de temperaturas de color que desaparece hacia en final. En las cuatro o cinco últimas escenas hay mas contraste y cámara en mano. Esto lo pense para acompañar al climax, de alguna manera ese día que pasan juntos se va ensombreciendo, se va cargando, y senti que la imagen tenía que acompañar ese drama.
Si, me gusta definir las locaciones junto con arte y dirección. Me parece vital tener la locación idonea. Ahora, para este proyecto, en el que son dos actores hablando durante toda la película, las locaciones fueron buscadas pensando en esa prioridad sin descuidar ningún aspecto.
Chicama, La Ultima Noticia, NN y ahora La Ultima Tarde te ubican como un fotógrafo muy amigo del Naturalismo, de la luz real, lógica. Es cierto eso?
Me gusta la luz natural, es apasionante recrear a partir de la observación y de lo que requiere la historia.
Ese naturalismo te donduce de algún modo a una puesta en escena con "economía de recursos" . Usas pocas herramientas?¿Cuánto tiempo inviertes?
He tenido oportunidad de filmar y grabar varias películas de muy bajo prsupuesto y de presupuestos mas normales y te diría que si quieres lograr algo para lo cual tienes que rentar alguna luz o aparato costoso, lo vas a tener que hacer porque si no, estas afectando la narrativa. Claro que en las películas de presupuesto muy bajo te adaptas sin afectar la historia. El recrear la luz natural no necesariamente significa usar menos luces o tener el "set" listo en menos tiempo, en ocasiones es todo lo opuesto. Por ejemplo hay escenas en las que te puede tomar tres horas o mas iluminar, todo depende de la complejidad del plano.
Háblanos un poco del flujo de trabajo. Haces muchos tests de cámara, pruebas de color, etc?
Siempre pido hacer pruebas de cámara. Y se debe de entender que una prueba de cámara es una prueba de estilo para la película y no una prueba técnica solamente. Es decir, probamos maquillaje (con los actores), vestuarios, colores de paredes, filtros de luz, optica, filtros de cámara, LUT´s, lamparas, y todo lo que vaya a intervenir en alguna escena. Luego esas pruebas se proyectan en una sala de cine. 
¿Tienes alguna preferencia por cámaras, lentes o luces? Con que herramientas has tenido mejores resultados.
Cada proyecto necesita de una imagen en particular y el equipo (cámara y óptica) deben de ser elegidos de acuerdo a esos parametros. He tenido Buenos resultados con RED Epic, ARRI Alexa, Cooke mini S4i, Zeiss Ultra Prime.
Que puedes decirle a la gente joven que va camino a la Dirección de Foto.
Que sean perseverantes, que siempre busquen mas, que lean, que vayan a galerias de arte, que vayan mas al cine, que escuchen música, que escuchen su intuición.