Entrevista al Director de Fotografía del largometraje Av. Larco: Pato Fuster DFP

Publicado el 04/07/2017
Hay muchos comentarios encontrados sobre "Av.Larco". Pero hay algo que no se discute y es unánime: la calidad de la imagen. ¿Podríamos decir que estás en la madurez de tu carrera? ¿Cómo lo tomas?

Los comentarios festejando una buena cinematografía en Av Larco me los tomo con mucha humildad y agradecimiento. Ahora, los que ningunean tanto mi trabajo como el de mis colegas en la película y lo hacen con criticas sin fundamentos, destructivas y a veces hasta groseras, trato de tomarlos con humor y un buen campari. Leí muchas criticas sobre Av. Larco, y muchas de ellas iban dirigidos más a Tondero que a la película. Creo que los críticos muchas veces pierden su norte. El debate que ha generado Av. Larco en las redes sociales no lo había visto nunca antes con otra película peruana, eso en lo personal lo veo como algo positivo. Respondiendo a lo de si estoy en la madurez de mi carrera, diría que al contrario, me siento como aprendiendo a caminar de nuevo. Lo digo porque con las nuevas tecnologías todos los días se aprende algo nuevo. Yo vengo de la escuela del cine analógico, en donde los cambios en el transcurso de los años( hablando de tecnologías) se vivían con otro tempo que para mi era mucho mas agradable, ahora todo es una vorágine con el digital, trato de adaptarme pero me agobia.Ojo que la madurez en mi oficio la tengo, me siento con la capacidad de enfrentarme ante cualquier escenario y resolver los desafíos que ahí se me presenten. Háblanos un poco de tu relación con Jorge, tu Director.Con Jorge Carmona nos conocemos hace mas de veinte años, fue en Chile mientras el realizaba el taller de Don Hector Rios. Ahí nació una amistad que perdura hasta el día de hoy. Vivimos juntos en mi departamento en Santiago e incluso trabajo conmigo como mi asistente de cámara, es decir el hombre tiene algo de oficio.Todo se hace mas fácil cuando existe esta comunión a la hora de trabajar. Este ya es nuestro tercer largometraje juntos, asi es que a la hora de rodar todo fluye como buenos hermanos. Nos conocemos nuestras fortalezas y debilidades, a lo largo de estos mas de veinte años trabajando juntos hemos tenido también nuestras diferencias obvio, no todo puede ser perfecto, pero esas diferencias han hecho que nuestra relación se vea fortalecida.Jorge le tiene un cariño muy grande a la cámara, cosa que compartimos desde nuestros inicios. Siempre hay especial cuidado en lenguaje de cámara que utilizaremos en nuestros proyectos. Y como hombres de vieja escuela, somos amantes de una bonita ejecución de cámara en mano.Me siento afortunado y agradecido de que Jorge siga confiando en mi trabajo.
Av. Larco, la película, demando un despliegue para escenas específicas de varias cámaras, formatos digitales y filmicos, bajo la dirección del DF Pato Fuster.
La película deja traslucir un gran aparato de producción, especialmente en el tema de cámara y luces. Cuéntanos un poco sobre ello.

Pareciera ser a simple vista que la película maneja un gran aparato de producción relacionado con cámara y luces. La verdad que no lo fue mucho, salvo las escenas de coreografías que utilizábamos mas de una cámara, la película esta rodada en gran parte con una sola cámara. En cuanto a luces trate de no utilizar mucha luz, me gusta bastante la luz natural y trato de mantenerme en ese mute. En los conciertos hubo un mayor aparataje lumínico, pero nunca en exceso. Todos los conciertos están iluminados con luces de la época, pares 64 y mini brutos. No hay luces robóticas ni nada muy sofisticado. Quería que se sintiera esa atmósfera de los ochenta y creo que se logró.

Trabajaste los dos formatos y con varias cámaras. ¿Testeaste en Pre?¿Cómo te fue en rodaje? ¿Fue difícil la Post con tanta oferta de textura y color?

Se trabajo en formato digital y fílmico.Se hizo un testeo con la cámara digital, mas que nada para estar claro con los rangos dinámicos que yo manejaría a la hora de fotografiar. Fundamental fue también el trabajo que se hizo con Laura Quijandria (jefa de área de maquillaje) en ese testeo, porque pudimos probar diferentes maquillajes y asi tomar decisiones que nos llevaran a obtener el mejor comportamiento de las pieles de los actores frente al sensor de la cámara. En cuanto al formato fílmico nos fue imposible testear la cámara y el material que utilizaríamos, no hubo tiempo desafortunadamente. En Sudamérica no encontramos película ni tampoco laboratorio para revelar y menos transferir el material por lo que todo se hizo en Mexico. Las distancia geográficas a veces impiden trabajar como uno quisiera.En cuanto a la post no hubo mucha dificultad a la hora de colorizar, se tenia claridad de lo que se quería, asi que mas que investigar cual seria la textura y el color, el tiempo de post de color se tomo en tratar de dar una unidad a la película, y que esa unidad tuviese una coherencia con la progresión dramática de la película.
El trabajo en equipo para la composición de la imagen
5.- Sin un buen Arte no hay buena Imagen. ¿Cómo fue tu relación con el Equipo de Arte? Que certeza hay en que sin un buen arte no habrá una buena fotografía.

Con Mario Frias (director de arte) tenemos una relación de amistad y cariño por lo que todo fluyó de maravillas. Los sets que arte entregaba para ser fotografiados estaban muy bien logrados, se notaba un trabajo fino. Eso hizo mucho mas fácil el trabajo de fotografía. Con Mario este también fue nuestro tercer largometraje juntos. Nos tenemos mucho respeto el uno del otro y eso es fundamental para obtener buenos resultados. En el set siempre conversamos y hacemos criticas constructivas del trabajo del otro, cuando uno acepta esas criticas se tiene un buen punto de inicio. El trabajo con el departamento de arte comenzó un par e semanas antes del rodaje de la película, me hubiese encantado comenzar esa comunión un par de meses antes, pero siempre esta la muralla llamada presupuesto.6.- Chequeabas material en rodaje? Editabas? Hacías algo de color?En el rodaje de la película siempre me daba el tiempo de visitar a nuestro data manager, para revisar material y chequear que todo estuviese bien. En esas visitas aprovechaba de ir marcando LUTs (preseteos de color) para las diferentes escenas, esto de los LUTs, en lo personal lo hago para tener un material mas amigable a la hora de visualizar y editar, sobretodo para el director. Es importante y fundamental que el editor y el director vean un material que los enriquezca de espíritu, y asi hacer mas llevadero el montaje de la película.7.- Y la Post de color ¿Feliz o dura?El trabajo de colorización siempre es complejo, sobretodo cuando uno no conoce al colorista, que fue este el caso, se debe generar en pocas horas una relación con el colorista de amistad, de personas que se conocen y han trabajado por muchos años, y a veces eso no sucede. Es ahí donde el oficio es fundamental para sacar un proyecto adelante. Solo pensemos que en general se manejan 7 días de color para una película, se colorizan por lo general 20 minutos diarios en jornadas de 8 horas, en 5 días tenemos colorizada una película de 100 minutos, es decir nos quedan apenas dos días para ajustes finos.Es muy importante escuchar a nuestros colegas directores de fotografía, conocer sus experiencias si es que han colorizado en la empresa de post donde uno lo hará. Es la única manera de tener claridad de con que nos enfrentaremos e ir predispuestos de cierta manera, puede resultar negativo predisponerse pero a veces es necesario.Ahora lo desmotivador de todo este asunto, es saber que trabajaste duro durante meses, no solamente tu si no que un gran equipo de profesionales que lo único que buscan es entregarle al espectador un trabajo cada vez de mejor factura, y que este trabajo se vea literalmente tirado a la basura por las salas de cine, con proyecciones que son un insulto para la gente que paga su entrada para ir al cine, me refiero a la calidad de imagen que entregan muchos de sus proyectores, que muchas veces no tienen ninguna relación con el trabajo que se hizo. Y esto no solo afecta a la imagen sino que también al sonido.Espero que en la ley de cine que se esta trabajando en el Ministerio de Cultura, este sea un punto a tocar. De no ser así, todo el trabajo que realizamos los que hacemos cine será en vano.
Pato Fuster DFP